domingo, 6 de diciembre de 2009

Introducción al CRM Social

Acabo de regresar de un evento y cursos de capacitación en la ciudad de México en el World Trade Center (Congreso CRM México 2009).

En un resumen muy escueto tuve la oportunidad de conocer estadísticas e información muy interesante sobre las redes sociales y técnicas de como sacar provecho de estas para promover los productos o servicios de una empresa.

Para avanzar en la tarea de darles a conocer estas tendencias y herramientas, empecemos indicando que la información estructurada tiene una organización clara, donde se identifica cada campo y se conoce el objetivo y significado de cada uno de estos.

Resaltemos que las aplicaciones de software registran datos estructurados en bases de datos y estas se pueden analizan con herramientas (simples o sofisticadas). Un buen ejemplo de estas herramientas de análisis las puedes consultar en DM & DWH.

Este tipo de bases de datos actualmente contiene la mayoría de la información transaccional de las empresas y en estas se incluye información estadistica de los gustos y costumbres de sus prospectos y clientes, pero a estos modelos se están agregando recientemente, las redes sociales.

Indiscutiblemente el objetivo de la empresa es capitalizar el proceso de satisfacer las necesidades de los clientes y para realizarlo efectivamente es muy recomendable conocer sus gustos, preferencias, costumbres, capacidades..etc. En esta labor se utilizan herramientas tipo ERP y CRM, que hacen uso de proceso de recolección de datos por medio de telemercadeo telefónico, páginas de internet, módulos de cobranza, bases de datos precapturadas...etc.

Hasta ahora estos modelos exitosos y muy probablemente así va a continuar, pero... ¿que pasa con la información no estructurada que está creciendo a pasos agigantados con las redes sociales como Facebook, Twitter, Google..entre muchos mas?

La información esta ahi, desestructurada, pues son conversaciones escritas y generalmente en blogs, entonces ... ¿Como podemos acceder a esta gente y conocer su estilo de vida, costumbres y gustos y despertar su interes en un producto o servicio en especifico?

En futuros blogs iremos explicando y presentando herramientas para realizar esta tarea... espero con esto despertar su interes y me permitan presentarles técnicas y herramientas apropiadas para esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario