domingo, 6 de diciembre de 2009

¿Y Si Ya No Existiera La Publicidad Tradicional?

Después de leer el libro, The Age of Engage, por Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet).

Cuando comencé mi conversación con la autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético:

¿Que pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?

Entendí que su mensaje de ningún modo es que la publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy en día.

Lo que Denise estaba tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las nuevas herramientas digitales.

Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico). Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación puede perder posición en el mercado (cómo ha sucedido con algunas marcas).

Denise me explicó que una estrategia basada en medios sociales significa más que utilizar tácticas aisladas y tiene mas que ver con asegurar que se comunique algo de valor, con autenticidad y construyendo confianza. Esto es un cambio substancial comparado con el pasado, cuando la única forma de llegar masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidos y con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación con la audiencia.

El único problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando la publicidad tradicional menos y menos cada día y están dando lugar a una publicidad participativa, creada en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario